Habanos
La bien ganada fama del tabaco cubano se convierte, hoy en día, en la creciente presencia de clientes interesados en degustar los puros de la Isla, procedentes de una combinación perfecta de excelentes tierras y clima, y con experiencia centenaria en el cultivo de la aromática hoja.
La industria del habano en la Isla ofrece a los gustos más exigentes, una amplia gana de cerca de cuatro decenas de marcas y más de 700 vitolas, todas de elevada calidad. El especial clima y magnífico suelo del archipiélago, han convertido a Cuba en la cuna del mejor tabaco del mundo. Además, junto a estas bondades naturales se encuentran la experiencia y el cuidado de los trabajadores, quienes intervienen en cada uno de los muchos pasos que contempla la elaboración de un habano, también claves del éxito.
Las finas vegas de la occidental provincia de Pinar del Río, aportan casi la totalidad de las capas utilizadas para la envoltura exterior de los puros, que son sometidas, al final de un proceso que puede durar más de un año, a cerca de 190 operaciones antes de concluir en las manos de un fumador. La preparación de un habano representa para su creador una verdadera obra de arte, trabajada todo el tiempo a mano. Comienza desde la escogida, donde se seleccionan las hojas por su tamaño y clase, siempre de acuerdo con las características específicas de cada puro o vitola.
La política promocional de la industria cubana del tabaco, cuenta entre sus programas con la celebración anual de festivales internacionales. Común a todos los asistentes a este tipo de encuentro -entre ellos, empresarios, artistas, periodistas y, en general, amantes de los habanos-, se halla un programa que incluye seminarios, concursos, degustaciones, visitas a plantaciones y fábricas, con el plato fuerte del "Cigar Dinner", donde se dan a conocer los premios al "Hombre Habano del Año".
El puro cubano, con el aval de una historia de más de cinco siglos, confirma así la condición de "el mejor del mundo" y se abre paso en todas las latitudes.
La comercialización en el mercado internacional es desarrollada por Habanos S.A., a través de una red de Distribuidores Exclusivos, de todas las marcas de puros, en los territorios a estos concedidos. Habanos S.A. tiene acuerdos de compra-venta para los territorios no otorgados a Distribuidores Exclusivos.
La comercialización en el mercado cubano, se lleva a cabo por medio de la venta que Habanos S.A. realiza a las cadenas del mercado interno en divisas y a través de su red de tiendas, en todo el territorio nacional.
Entre tales cadenas se encuentran: Caracol S.A., Cubanacán S.A., Cubalse, Cimex, Habaguanex S.A. y Gaviota. Cada una de estas cadenas cuenta con una red de puntos de venta, distribuidos en todas las provincias y clasificados de acuerdo con sus condiciones.
La Casa del Habano, red internacional de tiendas otorgadas bajo la franquicia de Habanos S.A., en la actualidad cuenta con 88 establecimientos, en alrededor de 50 países. Excelentes condiciones de conservación, una atención personalizada y el más exquisito gusto en satisfacer a los clientes, son las cartas de presentación de estas tiendas, en todo el mundo. En las mismas, degustar un habano se convierte en la máxima expresión del rito ancestral de fumar, en un ambiente pleno de confort y tranquilidad.
Todos los puros habanos poseen un rasgo común: la perfección.