Info para el Viajero
Regulaciones migratorias y aduaneras
Para entrar al país debe portar un pasaporte habilitado y la visa correspondiente o tarjeta de turista, emitida por su agente de viajes o el consulado cubano en el país de origen.
En los 11 aeropuertos internacionales existentes, la Aduana utiliza para el control de los viajeros el conocido sistema de Canal Rojo y Canal Verde.
La entrada al país de los efectos personales se exime del pago de derechos de aduanas. Los turistas pueden además importar definitivamente artículos nuevos o usados por un valor de hasta 250.00 CUC. Hasta el monto de 50.00 CUC éstos no pagarán derechos de aduanas; el resto abonarán como derechos de aduanas el 100% de su valor.
Aunque puede importarse sin límite cualquier cantidad de moneda libremente convertible en efectivo, giros, transferencias bancarias, cheques u otros medios de pago, deberán llenar Declaración de Aduanas los viajeros que importen - con la finalidad de reexportar - moneda y otros valores por encima de los 5 000 (cinco mil) CUC.
Está prohibida la importación, exportación y consumo de drogas y estupefacientes; explosivos; objetos, fotos, literatura y cualquier otro artículo pornográfico; animales, plantas y sus partes conceptuadas como especies protegidas o en peligro de extinción. La violación de esta regulación queda sujeta a las responsabilidades penales que en cada caso correspondan.
Se prohibe la importación y exportación de armas de fuego sin la autorización expresa de la Dirección de Seguridad Pública del Ministerio de Interior. Los permisos correspondientes deberán tramitarse antes de la llegada al país.
Formas de pago
El Peso Cubano (CUP) es la moneda nacional, mas el pago de todos los productos y servicios turísticos del país se realiza utilizando preferentemente el Peso Convertible (CUC). En Varadero, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María, Cayo Largo del Sur, Santa Lucía, playa Covarrubias y los balnearios del litoral norte de Holguín se admite además el pago en euros.
Los pagos pueden realizarse, además, con las tarjetas de crédito VISA INTERNATIONAL, MASTERCARD, ACCESS, BANCOMER INTERNATIONAL, BANAMEX, DINNERS CLUB INTERNATIONAL, JCB, y CARNET, y otras emitidas en el país (tarjetas BFI y RED). No se aceptan las tarjetas emitidas por bancos de los Estados Unidos de América y sus filiales.
Servicios médicos
Los viajeros provenientes de países donde existan la fiebre amarilla y el cólera endémico, o aquellos declarados zonas de infección por la Organización Mundial de la Salud, deberán presentar un certificado de vacunación emitido al menos 10 días antes y no más de 10 años anteriores de la fecha de entrada a la Isla.
En todos los hoteles existen servicios médicos y en los principales polos turísticos del país funcionan Clínicas Internacionales.
Acerca de la exportación
Al salir de Cuba, el viajero puede extraer hasta 23 unidades de tabaco torcido, sueltos o en envases, sin necesidad de presentar ningún documento. Para exportar una cantidad superior, está obligado a reclamar en la tienda donde adquirió el producto el original y copia de la factura, y entregar esta última en la Aduana por donde se efectúe la salida. El tabaco, además, deberá estar en sus envases originales, con las habilitaciones oficiales, incluyendo el nuevo sello holográfico. De no cumplir con el requisito esencial de adquisición lícita, el producto le será decomisado por las autoridades de la Aduana General de la República de Cuba.
La exportación de artículos de arte que no son bienes patrimoniales podrá realizarse sólo con la autorización expresa del Registro Nacional de Bienes Culturales.
No podrán ser exportados los libros y demás publicaciones con más de 50 años de editados, los ejemplares de Ediciones R, o aquellos acuñados por bibliotecas u otros organismos.
Más sobre Cuba
La total libertad de culto es garantizada por la Constitución de la República.
Las características climáticas del país exigen ropa ligera, preferiblemente de algodón. No deben faltar en su equipaje el traje de baño y las cremas antisolares. Un suéter o abrigo ligero serán muy útiles si se visitaran zonas montañosas, o viaja en invierno.
La energía eléctrica es de 110 volt, 60 ciclos. Muchos hoteles disponen también de 220 volt. Los tomacorrientes son para espigas planas.
La hora de Cuba es de -5 meridiano de Greenwich (hora standard del este en los Estados Unidos de América y Canadá). De abril a octubre se implanta el horario de verano (los relojes se adelantan una hora) para aprovechar al máximo la luz solar.